viernes, 12 de octubre de 2007

CRIMINOLOGÍA: Todos somos delincuentes !

He encontrado un buen blog de criminología. Puedes revisarlo aquí. Continuemos con el tema anterior. Con la criminología contemporánea, los criminólogos empezaron a estudiar el origen de la ley, porque es allí donde están los delitos. Quién hace la ley ? Quién la ejerce ? Cuales son sus motivaciones ?.

Quien hace la ley es el órgano legislativo. Quien aplica la ley es el poder judicial. Ellos dictan sentencia. Los criminólogos descubrieron que la aplicación de la ley es un simple silogismo. Existe un Supuesto de Hecho (el delito), un Supuesto de Derecho (el delito tipificado en la ley) y una Conclusión (la sentencia). Eso es la aplicación de la ley. Es un silogismo social en lugar de la aplicación de una justicia social. Quien ejecuta la ley son los carceleros, los vigilantes. Hasta aquí podemos diferencia entonces tres etapas conformadas por:
  • Poder de definición --> Legislativo
  • Poder de aplicación --> Juez
  • Poder de ejecución --> Cumplimiento de la pena (función de l Estado de mantener preso al delincuente
A estas tres etapas la criminología las ha denominado CONTROL SOCIAL FORMAL. Éste concepto nace con la criminología contemporánea. Con la criminología convencional, no se hablaba de control social formal a través del Estado.

Según la criminología contemporánea, el verdadero origen de la criminalidad, se encuentra en el control social, no en las causas del delito; que podían ser:
  • Inherentes al hombre
  • Sociales
  • Ambientales
En la criminología contemporánea el origen de la criminalidad está en la sociedad a través del control social formal
  • Paradigma etiológico --> Criminología tradicional
  • Paradigma del control social --> Criminología contemporánea.
Los criminólogos siguen estudiando y encuentran que hay un control social informal. Es el que ejecuta la sociedad a través de sus instituciones de una manera social, que es donde se gesta y controla el delito, tales como:
  • La familia
  • La iglesia
  • La escuela, la educación, la universidad
  • Los medios de comunicación
Por lo tanto, el control formal de la criminalidad lo ejerce el Estado y el control informal lo ejercen las instituciones anteriormente indicadas; instituciones que van conformando lo que es delito. Es así, que el delito tiene su origen formalmente en el Estado e informalmente en las instituciones sociales. El delito ya no se origina en el hombre sino en la misma sociedad. La criminología tradicional se dedica al estudio de la criminalidad convencional y la criminología contemporánea se dedica al estudio de la criminalidad no convencional.

Ejemplo de criminalidad convencional: robo, hurto, asesinato
Ejemplo de criminalidad no convencional: trata de blancas, narcotráfico, tráfico de armas

La criminología contemporánea se preocupa por frenar el proceso de criminalización.

REFLEXIÓN

Por qué la bigamia es un delito en Venezuela y en los países árabes no es delito ?. Por qué es delito la bigamia, el adulterio si una gran mayoría de venezolanos y venezolanas "montan cachos" los fines de semana y nadie es castigado por esto ?. Respuesta: por la estupidez e incompetencia institucionalizada, arraigada, instaurada, clásica, común y normal para la sociedad venezolana de los legisladores. NO HAY OTRA EXPLICACIÓN. Nosotros ya nos acostumbramos a contar con una inepta, incapaz, animalizada, atrasada y subdesarrollada administración pública. Esto ya pertenece a nuestro folklore venezolano y hay que defender lo nuestro; nuestra cultura; nuestro valores patrios !. PATRIA, SOCIALISMO Y MUERTE !, ... que digo ... O MUERTE ... VENCEREMOS !.

La criminología contemporánea dice que es preferible controlar el proceso de criminalización en lugar de dedicarse al proceso de castigo del criminal. La criminología contemporánea dice que es preferible prevenir que reprimir.

REFLEXIÓN

El centro penitenciario de Santa Ana tiene 2.700 presos (y fue diseñada para 700). Cuantos delitos se cometen en la ciudad de San Cristóbal en los cuales no se llega a detener al delincuente ?. Supóngase que el sistema penal fuera efectivo y detuvieran a todas las personas que cometen delitos. De que tamaño debería ser el Centro Penitenciario de Santa Ana ?. Haciendo un estimado, creemos que debería tener una capacidad de doscientos mil (200.000) presos, es decir, unas 74 veces más grande que el actual. Si la penal tiene unas 10 hectáreas, con 2.700 presos, necesitaríamos unas 740 hectáreas (más o menos como 27 cuadras x 27 cuadras de grande, cada cuadra de 100 metros, más de la mitad del tamaño de San Cristóbal). Esto sencillamente es inviable, por lo tanto no es la solución a la criminalidad.

Levanten por favor la mano los que nunca en su vida han cometido un delito. Delitos como por ejemplo:
  • Adulterio
  • Extorsionar a un funcionario público (tránsito terrestre)
  • Alterar la Ley de ISR (delito de peculado, evasión de impuesto, delito contra el patrimonio público).
  • Corrupción
  • No pagar los errores de las facturas de los vendedores (esto es hurto calificado según el código penal y castigado con una pena privativa de libertad entre 4 a 8 años. Ver el art. 453 del Código Penal).
Somos hipócritas. Delito no sólo es matar a otro. Estamos incluso dispuestos a linchar a otros, pero no nos damos cuenta que todos somos delincuentes. Otros ejemplos:
  • En San Cristóbal, un camión con pollos y huevos se volcó y el chofer quedó atrapado en las piernas. Estaba pidiendo auxilio. Cuando las "señoras honestas" vecinas del sitio donde ocurrió el accidente, vieron que el chofer no se podía mover, se subieron encima del camión a hurtar (a robar ?) todos los pollos y los huevos que pudieron y aplastaron y mataron con esto, al chofer.
  • Copiarse en un examen . Cual es el delito ?. Hurto calificado. Robar un conocimiento que no se tiene para obtener un título y ejercer la profesión inmoralmente.
Qué diferencia hay entre los "buenos" que estamos aquí y los "malos" que están en la carcel ?.

Todos somos delincuentes !.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lei tu artículo, me parece muy bueno, muy reflexivo y razonable, todos somos delincuentes, nadie escapa ante esta realidad, se esconde solo aquel que no reconoce lo que hace y acepta sus errores.