miércoles, 17 de octubre de 2007

ANTECEDENTES DE LA CRIMINOLOGÍA


1. Escuela clásica del Derecho Penal (antecedente de la criminología contemporánea)


2. Positivismo crítico (antecedente de la criminología tradicional)

Escuela clásica del Derecho Penal
  • Comienza en el siglo XVIII (1738 - 90) con los juristas que se fundamentaron en la ilustración, la cual terminó con la revolución francesa.
  • Uno de los exponentes de esta escuela fue Cesare Beccaria quien en su principal libro "de los delitos y las penas" critica el orden establecido por la monarquía y propone una revolución.
Fundamentos
  1. Se adhieren a la doctrina del Derecho Natural y no a la del Derecho Positivo
  2. Utilizan el método deductivo (de los filósofos) y no el inductivo (usado por los positivistas)
  3. Se preocupa por el derecho de castigar por parte del Estado
  4. Todos los hombres somos libres, iguales y racionales, por lo tanto, podemos actuar responsablemente ante la ley
  5. Se desarrolla sobre el movimiento filosófico de la ilustración
  6. Plantea que no hay ninguna diferencia humana entre el delincuente y el que respeta la ley
Postulados

Se deducen de la doctrina de Francesco Carrara:
  1. El delito: para la escuela clásica es un ente jurídico, es una abstracción jurídica planteada por la ley, por lo tanto la esencia del delito no es humana; es producto de la ley, quien la plantea
  2. El delincuente: para la escuela clásica es un ser normal, por lo tanto las causas del delito no se buscan dentro del delincuente, sino fuera de él.
  3. La responsabilidad penal: no se fundamenta en la culpabilidad (como los positivistas), sino en le libre albedrío. La responsabilidad penal se fundamenta en la libertad. El hombre puede escoger entre el bien y el mal. Los positivistas creen que no.
  4. La pena: No se utiliza para hacer justicia ni para reparar el daño causado, ni para vengarse. La pena se aplica con el fin de reestablecer el orden social. Por lo tanto la pena debe ser: determinada, individual y que la sociedad sienta que se ha resarcido el daño.
  5. La escuela clásica no estudia la criminología.
Aciertos de la escuela clásica
  1. Protección de los derechos humanos. Va en contra del ius puniendi (derecho a castigar por parte del Estado).
  2. El hecho de haber sentado las bases del Derecho Penal científico, es decir, la dogmática del delito, de la culpabilidad, de la pena, etc.
  3. Trató de explicar filosóficamente la razón del derecho a castigar por parte de la colectividad
  4. Criticó y fijó los límites del derecho a castigar por parte del Estado
  5. Combatió el suplicio, la barbarie de las penas, la tortura.
Críticas a la escuela clásica
  1. No prestó atención al estudio del hombre delincuente y a la criminalidad
  2. Desplazó y descuidó el estudio del delincuente y se dogmatizó
  3. Consideró al delito como una noción jurídica y no estudió la realidad del delito.
  4. Se critica por haberse fundamentado en el libre albedrío, el cual no existe.
Tema de reflexión: Las cárceles venezolanas
  • Que se hace ahora en las cárceles venezolanas ?. Se desnaturaliza al reo. Cuando sale libre, sale desubicado. La sociedad ni se entera que ocurre cuando un reo sale libre.
  • Las cárceles representan la tortura oficializada. Nos ha contado alguien importante que "un día haciendo una inspección al anexo de mujeres de un centro penitenciario venezolano y en compañía del director de dicho centro, una de las reclusas se puso a gritar y a llorar delante de ellos. Sin saber cual era la razón por la cual la reclusa estaba haciendo esto, el DIRECTOR del centro, tomó un sable de uno de los guardias y le dio tres fuertes golpes por la espalda a la desventurada mujer, en presencia de los inspectores. Dicha mujer cayó desmayada al suelo y se la llevaron para la enfermería. Nadie dijo nada.
  • Que le pasa a un recluso cuando se escapa y es recapturado ?. Lo colocan en una sitio dentro del centro penitenciario que lo llaman "la máxima" cuyas dimensiones son de aproximadamente 3 x 4 metros. Allí meten a por lo menos 10 reclusos durante 15 días SIN AGUA, SIN ILUMINACIÓN, SIN BAÑO, SIN CAMAS, SIN NADA. Ya se podrán imaginar. Que es eso ? Tortura ?. A alguien le importa esto ?. Al gobierno le importa esto ?. Alguien hace algo por esto ?. Quién denuncia ?. El recluso se regenera con esto ?.
  • Existen unos sitios en las comandancias de la policía que se llaman "los tigritos". Son unos cuartos que quedan en el techo, sin ventanas, sin camas. A los detenidos se les hace pasar allí la noche sin ropa, a la intemperie. En las madrugadas de San Cristóbal, del Estado Táchira, en Venezuela, hace frío en la madrugada.
  • Como es la comida en las cárceles ?. Existen tres edificios claramente diferenciados. Dos de dichos edificios son los más representativos.
  • Al edificio 1 van los pobres y al edificio 3 van los ricos, narcotraficantes, corruptos, etc.
  • En el edificio 3 le sirven en la mano a los reclusos. La comida es papa semi cocinada con yuca semi cocinada con un pedazo de carne de la peor, grasosa y se le tiene que comer.
  • Los del edificio 1 tienen restaurantes privados
  • Los del edificio 3 no tienen colchones y viven en hacinamiento
  • Los del edificio 1 tienen habitaciones privadas con TV con cable, DVD, teléfonos celulares, etc. Es decir, viven como en un hotel.
  • Quién es más o menos delincuente, los del edificio 1 o los del 3 ?. El socialismo llegará algún día a las cárceles ?.
  • El gobierno no presta atención a las cárceles y son antros de destrucción humana.
  • Para qué es la carcel ?. Para castigar o para regenerar ?
  • Nuestro derecho penal plantea que las cárceles son para producir sufrimiento.
  • Un castigo puede mejorar a la persona o desmejorarla. Si se castiga mal, si no se educa, se desmejora.
  • Para cambiar todo esto, el derecho penal debe cambiar.
  • Quienes hacen el derecho penal en Venezuela ?. La Asamblea Nacional. Un órgano lleno de políticos de oficio generalmente y por tradición folklórica, ineptos para legislar.
  • La actividad legislativa, en general, ha sido más perfecta cuando se ha encargado de ello el Ejecutivo. Debería eliminarse la Asamblea Nacional ?. Yo considero que es una carga para el Estado. Una carga de incompetencia para brindar soluciones reales a los problemas de la sociedad venezolana. Es un paradigma con el cual la revolución tiene que acabar.
  • Todo aspirante a un cargo en una cárcel venezolana, desde el que limpia, pasando por los vigilantes, hasta los administradores y directores, deben reunir dos requisitos para ser admitidos dentro del sistema administración penitenciaria nacional.
  • Dichos requisitos también deben ser aplicados a todas aquellas personas encargadas de legislar sobre este asunto.
  • Los requisitos son fundamentalmente dos: 1) deben pasar un año en una cárcel de un país europeo (distinto a España, ya que allí tampoco sirven las cárceles), como Alemania, Holanda o alguno de los países nórdicos (Islandia, Noruega), en calidad de reclusos, presos, detenidos, y 2) deben pasar el siguiente año en una cárcel venezolana también detenidos, conviviendo con los reclusos. En este orden. Primero el 1) y luego el 2).
  • Esta es la mejor escuela. Esta sería la MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PENITENCIARIA. Otra cosa, es PURA BASURA TEÓRICA !.
  • Otros puntos: como es la vida sexual en la cárcel ?.
  • Como es el trabajo en las cárceles ?. Por qué no se retoma un decreto que FEDECAMARAS presionó porque se declarara nulo, el cual establecía que la prioridad en las compras del Estado sería lo producido en las cárceles ?. Esto benefició al Estado a REDUCIR INMENSAMENTE LOS COSTOS DE COMPRAS y AYUDÓ A LA SOCIALIZACIÓN Y A DESPERTAR EL HÁBITO Y AMOR AL TRABAJO DE LOS RECLUSOS, con lo cual se beneficiaban enormemente, ellos y sus familias.
  • Como esto no le convenía a los CAPITALISTAS OLIGARCAS de la época, presionaron al gobierno para que se derogara este extraordinario decreto.
Ver una buena introducción aquí.

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