domingo, 21 de octubre de 2007

FILOSOFÍA

La filosofía es inherente al ser humano. Filosofar sólo lo hace el ser humano. Hemos llegado a un nivel psíquico alto. Sabemos y sabemos que sabemos. Tenemos conciencia, conservando los instintos. Tenemos una conducta más compleja que los animales. Tenemos la capacidad de hacernos preguntas. Qué es la muerte ?. Qué es la vida ?. Por qué existimos ?. Damos la vida por la libertad. Tenemos una conducta reflexiva, consciente. No podemos estar gobernados por los instintos. Estamos gobernados por las normas: jurídicas, religiosas, morales. Un cerebro más grande tiene mayores elementos constitutivos: las neuronas. Hemos pasado un estadío evolutivo y ya reflexionamos.El conocimiento se acumula, por lo tanto, podemos reflexionar.
  • Filosofía es el amor a la verdad, es la búsqueda de la verdad.
  • Qué es el amor, la amistad ?. Lo importante no es llegar a la verdad, sino aproximarse a ello.
  • Los griegos ya filosofaban
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS EN LA HISTORIA
  • Sócrates: Búsqueda de la verdad
  • Platón: Fue el primer idealista. Es el fundador de la escuela idealista. "las cosas no existen. Lo que existe es la idea que tengamos de ellas". Kant desarrolló esta concepción filosófica a plenitud. También dijo Platón que la filosofía es elevarse en la búsqueda de bien universal.
  • Aristóteles: Para Aristóteles, la filosofía es la ciencia de los primeros principios o causas y de las razones más elevadas de todas las cosas. Es lo que le da sentido a una cosa; cosa considerada universalmente (no específica). Ejemplo: "un árbol" no es lo mismo que "el árbol". "un árbol" excluye a todas las demás cosas.
  • Jaques Maritain: Filosofía es el conocimiento científico que mediante (instrumento para llegar al conocimiento científico: la razón) la luz natural de la razón, considera los primeros principios, las últimas causas o las razones más elevadas de todas las cosas
LA CIENCIA
  • Es el conjunto de verdades demostradas sobre los fenómenos de la naturaleza.
  • La ciencia busca una verdad experimentalmente demostrable.
  • A la ciencia no le sirve la razón, en un primer paso. Cómo definir el verde si no lo vemos ?. A qué sabe el aguacate si no le probado ?. Hay que tocar, ver, demostrar.
  • La filosofía le da a la ciencia sus postulados, le indica caminos.
  • La ciencia necesita de supuestos, de hipótesis. Para producir oxígeno se nececita permanganato de potasio.
KMnO4 + H2SO4 ---> KHSO4 + MnSO4 + H2O + O3 + O2
(reacción no balanceada)
(puede utilizarse el bióxido de manganeso (MnO2) como catalizador para acelerar la reacción)

  • La ciencia necesita de supuestos ya demostrados
  • Para la ciencia no tiene sentido ponerse a especular si existe o no un ser superior.
  • Mientras no aparezca otro ser inteligente, no lo estudia. La filosofía si estudia este hecho.
  • Filosóficamente no debemos ser los únicos seres en el universo.
  • La ciencia es lo verificable.
  • La filosofía es lo imaginable, lo pensable, lo cual es infinito.
  • Los filósofos deben establecer las directrices para gobernar al país. El desarrollo de un país sólo puede lograrse con la ayuda de una aristocracia académica, por una élite académica, por personas con altos coeficientes intelectuales. En general, esta élite existe y es la que acompaña al gobierno. Sin embargo, debe oficializarse. El gobierno debe "cazar" lo talentos, atraer los talentos y debe darle todas las facilidades para crear las bases científicas para el desarrollo del país. Todos deben estar subordinados a esta élite. Élite que debe tener muy bien sentados principios de justicia social, equidad social, libertad, en sus criterios de actuación, en sus propuestas.
  • Principios científicos, ejemplo: Arquímides: el líquido que se desplaza es directamente proporcional al volumen. Principio de flotablidad. El principio de sustentación, es el diferencial de presión que se genera con el roce con el aire y la curvatura de las alas de un avión.
  • La ciencia La ciencia se refiere a las partes de la realidad.
  • La filosofía se refiere al todo, por ejemplo, no a un ser humano en particular, sino a todos los seres humanos.
  • Existen las ciencias cosmológicas como la química, la física. Existen las ciencias noológicas, que son las ciencias delpensamiento, como la gramática, la filosofía del derecho, la política. Para Maquiavelo, la política es el arte de gobernar. Gobernar es un arte, pero cuales son los límites de ese arte. Debe completarse la definición. La política es el arte de gobernar bien.
  • Todo tiene su límite. El derecho a la vida no es absoluto. Ver el estado de necesidad.
  • Existe siempre una excepción a cualquier derecho humano. Por ejemplo, a un delincuente se le priva de su derecho a la libertad. La libertad individual está limitada al derecho de los demás.
  • Ciencia y filosofía no son conceptos contrapuestos. Son grados diferentes para alcanzar la verdad.
OBJETO MATERIAL DE LA FILOSOFÍA
  • El objeto material de la filosofía, coincide con la ciencia: la búsqueda de la verdad.
  • La ciencia y la filosofía es el objeto formal.
  • El objeto formal de la filosofía es el ser y sus razones más elevadas
  • El objeto formal de la ciencia son los aspectos particulares del ser.
  • La filosofía del derecho, según Giorgio del Vecchio, es el conocimiento de los conceptos del derecho considerado en su universalidad. Objeto formal.
  • La ciencia del derecho es el conocimiento del derecho considerado en su particularidad. Objeto formal.
  • El concepto general del derecho, interesa a la filosofía del derecho
  • El concepto del derecho penal, interesa a la ciencia del derecho.
  • El por qué se impone una pena, importa a la filosofía del derecho.
  • Cuando se analizan sentencia u ordenamientos jurídicos, se hace filosofía del derecho. Se pueden llegar a conclusiones tales como: "este orden jurídico es justo o injusto."
  • La naturaleza de una asamblea constituyente pertenece a la filosofía del derecho. El derecho constituyente es metajurídico.
  • Existen al respectos dos posiciones:
  1. Adoptar la constitución a la idiosincrasia de un pueblo. Estas constituciones son amplias, tratan de tomar el espíritu del pueblo. Es el pueblo el que desarrolla su propia constitución. Sus directrices son amplias y generales. La constitución responde a su propia idiosincracia, a su forma de pensar, a sus costumbres, a sus valores.
  2. Hacer una constitución que induzca una idiosincrasia, una forma de pensamiento único, en función de lo que los políticos creen que el pueblo debería creer.
  • La primera posición ha imperado en los países desarrollados, exceptuando a Italia, en donde hubo un cambio radical al acabarse la monarquía. Esto también pasó en Alemania. Se acabó el Raich e inició la república.
  • Al tratar de imponer una constitución, ocurre lo que ocurrió con la URSS. La recolución volchevique acabó con los romanov,. Surge Stanlin. Crean una unión de repúblicas por la fuerza. Stanlin cuando toma el poder, lo coacciona y distorsiona la ortodóxia marxista, como por ejemplo, al promover un culto a su persona, a su personalidad. Existe una policía secreta que eliminaba a quién no estaba con Stanlin. El socialismo se orientó al fortalecimiento del funcionario público. Se creó una nueva clase burocrática: la clase de los funcionarios públicos abusadores del poder (inimaginable para Marx). El pueblo se da cuenta de todo esto. Llegó la perestroica. Se tumbó el muro de berlín. Yugoslavia se libera de su comunismo forzado. Se inicia la guerra civil. Toda acción produce una reacción contraria e igual (en física), pero en política y sociología, produce una reacción contraria y SUPERIOR, cuando las leyes son forzadas e impuestas. Cuando muere Stanlin, se acabó la Unión Soviética. Con Simón Bolívar, los países no sentían la necesidad de integrarse.
  • Las grandes potencias lo son, por haber sido imperialistas.

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